La inclinación o longitud de los trapecios superiores, pueden llegar a variar de forma drástica el comportamiento del vehículo. La inclinación de dichos trapecios determinará la altura del “centro de balanceo” (CB), mientras que la longitud determinará cuanto varía el centro de balanceo a lo largo del desarrollo de una curva.
Se denomina balanceo a la rotación sufrida por el chasis en una curva debido a la diferencia existente entre la fuerza centrifuga (actúa en el “centro de gravedad” (CG)) y la centrípeta (actúa en el CB). Dicha diferencia aumentará cuanto mayor sea la distancia entre el CG y el CB. Contamos pues, con que el CG de un vehículo no es algo fácilmente alterable ya que depende de su estructura y fabricación, lo que si podemos variar es el CB.
A mayor inclinación de los trapecios superiores, más alto será el CB, lo cual hará que el coche sufra un menor balanceo, debido a que, cuanto más alto esté el CB más próximo estará al CG. Al entrar en una curva, los trapecios se irán moviendo y variando su inclinación debido a la rotación del chasis, variando así la altura del centro de balanceo. Si nuestros trapecios son cortos, la posición original antes de la curva del CB se recuperará rápidamente, mientras que si los trapecios son largos, el CB tenderá a mantener la nueva posición a lo largo de la curva.
CONCLUSIONES
El tren con el CB más alto (trapecios inclinados), tendrá una entrada / salida de curva más agresiva, con más agarre.
Cuanto más largos sean los trapecios, más tiempo permanecerá el CB en la posición que se encuentre cuando se produzca el balanceo del chasis.
Cuanto más cortos sean los trapecios, antes tenderán a recuperar.
TREN DELANTERO
Trapecio inclinado -> Dirección más sensible. Usar si hay poca tracción.
Trapecio paralelo -> Dirección menos sensible. Usar si hay mucha tracción.
Trapecio corto -> Dirección más sensible. Usar si hay poca tracción.
Trapecio largo -> Dirección menos sensible. Es bueno si derrapas demasiado o si hay mucha tracción.
VARIAS COMBINACIONES POSIBLES
Trapecio paralelo y largo -> Balanceará mucho hacia el exterior de la curva.
Trapecio paralelo y corto -> Balanceará al principio de la curva y se estabilizará.
Trapecio inclinado y corto -> Poco balanceo y rápida recuperación.
Trapecio inclinado y largo -> Poco balanceo al inicio y así permanecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario