22 de mayo de 2012

INSTALAR EL MOTOR by Autotec

Vamos a tratar de explicar cuál es la mejor forma de instalar un motor en el coche. Una buena instalación oso ahorrará tiempo cada vez que tengáis que poner y quitar el motor además de que hará que todo funcione correctamente.

En primer lugar lo que hacemos es montar la bancada al motor. Mucha gente utiliza para los tornillos que unen la bancada al motor fija tornillos, pero nosotros no lo aconsejaremos. Únicamente montaremos una arandela grower entre el tornillo y el motor y hará que éste quede lo suficientemente ajustado. El porqué de no poner fija tornillos es simple, si en algún momento debemos quitar el motor y queremos dejar anclada la bancada al chasis, con el fija tornillos nos será mucho más complicado, además de que si no utilizamos la llave adecuada pongamos la cabeza del tornillo redonda, con lo que tendremos más problemas.

¿Y AHORA QUÉ?

El siguiente aspecto es montar el embrague en el coche. Los motores traen todos unas medidas prácticamente estándar, varían muy poco de uno a otro por lo que aconsejamos siempre, que a la hora de montar el embrague y la campana ene l motor, montéis la que incorpora el fabricante del coche que utilices. Todo lo que no sea eso, supondrá tener que ajustar más elementos y las instrucciones del coche en este punto no nos servirán. Para montar el embrague debemos apretar la tuerca que lo fija al cigüeñal. Bien, para este punto sí que aconsejamos poner un poco de fija tornillos muy poco, tanto sobre la rosca como en el interior de la tuerca. El volante de inercia es un aspecto importante, no debe estar flojo, pero corremos el riesgo de que cuando lo apretemos partamos el cigüeñal. Para apretarlo cogeremos unos alicates de presión o unos alicates cuya punta pueda coger la mayor parte de la superficie exterior del volante (donde roza la rueda de la mesa de arranque) y con una llave fija apretamos la tuerca. Tened cuidado, ya que si os pasáis apretando el cono donde va montado el volante, irá cediendo hasta que éste haga palanca en el cárter y partamos el cigüeñal por extensión. Así, cuando veamos que se ha puesto lo suficiente duro mientras apretamos, debemos parar.

ATENCIÓN A LOS DETALLES

Otro aspecto importante del embrague son las mazas. Éstas deben ir montadas en una postura, puesto que el motor gira en un único sentido y deben abrirse por inercia, así que cuando la montéis, fijaos en las instrucciones. Una vez hemos montado las mazas pasamos al turno de los rodamientos. Aconsejamos siempre, aunque estén nuevos, que antes de montarlos los lubriquéis con aceite en spray tipo WD-40, irán mucho más suaves y durarán más tiempo.
A la hora de instalar el motor en el coche, la posición de los
tubos de gasolina es determinante debiendo, no solamente
la comodidad a la hora de poner y quitar el motor, sino también
una longitud correcta.

A la hora de montar la campana debemos tener en cuenta que ésta debe girar con total suavidad, si no el motor no funcionará correctamente, así como que debe tener cierta holgura hacia adelante y atrás. El porqué de esa holgura es sencillo, cuando el coche va por el suelo, parte de las irregularidades de éste las absorbe la suspensión, pero otras las absorbe el chasis mediante sus flexiones, dicha holgura hará salvar las flexiones del mismo sin que se produzca ningún enganchón en su funcionamiento. Para apretar la campana mucha gente utiliza fija tornillos, no es nuestro caso, pero igual que en montaje de la bancada dijimos que no era aconsejable ponerlo, en este caso es cuestión de gustos, así que lo dejamos a vuestra elección. Eso sí, debéis cercioraros de que tanto montando fija tornillos como sin montarlo, el tonillo que rosca en el cigüeñal debe estar completamente apretado.

UN PASO MÁS ALLÁ

Una vez tenemos el motor montado con la bancada y el embrague pasamos al siguiente punto. Éste es el montaje del codo del escape y el escape. Pero antes de nada aflojaremos el carburador, la bola del barrilete y  la entrada de gasolina que se encuentra en la aguja de alta. Para montar el codo del escape y el escape, solamente hay un truco, muchas veces las juntas son nuevas y cuesta trabajo que entren bien hasta el fondo tanto el codo como el escape, pues bien, untando con un poco de acetite en spray la junta por exterior deslizará con suavidad y el montaje será mucho más sencillo. Con el escape y el codo ya montados, atacamos la campana con la corona del diferencial. El ataque es algo que las primeras veces es muy complicado pero que una vez se ha hecho en alguna que otra ocasión, es bastante sencillo. Si no lo habéis hecho nunca os aconsejamos que vayáis a la tienda donde comprasteis el coche, allí amablemente os lo deberán explicar y atacar para que aprendáis. Si no, os explicaremos un truco sencillo para que lo hagáis vosotros. Debéis coger un pequeño pedazo de folio y lo debes doblar en dos.
La instalación del codo y escape es de lo más sencilla, únicamente
has de saber el truco del aceite en spray para hacerlo aún más fácil.


Si echamos un poco de fijatornillos a la rosca del cigüeñal
al montar el embrague gaanaremos en fiabilidad, ya que
es un punto de apriete que no puede aflojarse lo más mínimo.
Una vez hecho esto y con el motor bastante justo a la  corona, introducís el papel entre la campana y la corona del diferencia y lo hacéis deslizar girando cualquier de los dos piñones. Con ello conseguimos marcar el paso de los dientes y que el papel queda más fino. Una vez tenemos esto hecho volvemos a introducirlo entre la campana y la corona y apretamos el motor contra la corona del diferencial todo lo que podamos. Una vez lo tenemos así apretamos los tornillos que lo anchan al chasis y retiramos el papel. La holgura que queda entre ambos piñones suele ser la adecuada. Una vez lo hemos atacado ya sólo nos queda ajustar el carburador.

Para ello montamos en la rótula del barrilete que está suelta el tirante que sale del servo de gas y que hace de acelerador. Colocaremos el carburador en la postura en la cuando aceleramos el barrilete no roce con ninguna pieza del coche, en algunos modelos quedará completamente perpendicular al motor, pero en otros no, una vez la tenemos, apretamos hacia abajo el carburador para que asiente bien en su lugar y apretamos el tornillo que lo fija al cárter. Para ajustar la bola del barrilete lo único que debemos tener en cuenta es que la varilla del acelerado quede completamente derecha para que su funcionamiento sea suave y no se produzcan tensiones de ningún tipo roce con nada. Y finalmente ajustamos la entrada de la gasolina al motor que será en función del recorrido que lleve el macarrón de silicona, para apretarla de nuevo, utilizaremos una llave fija que ajuste en el exterior y una llave Allen de 1,5 en L que introduciremos en el orificio por donde entra la gasolina para poder hacer palanca y apretarla mejor, pero con mucho cuidado ya que es de un material no muy duro y lo podemos romper.

Saludos, Team Mugen Sanlúcar

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