Antaño
los amortiguadores estaban compuestos de una pequeña y frágil botella en la que
insertábamos el aceite, un pistón de un agujero o dos como mucho de plástico y
un vástago, que con el simple hecho de miarlo se doblaba. Con el paso de los
años comenzaron a aparecer los pistones de teflón, que hacán que la suavidad en
el funcionamiento del amortiguador se multiplicase, además comenzaron a ser
habituales los dos agujeros, habiendo estado esto vigente hasta hace
relativamente poco tiempo con la entrada de los nuevos “big bore”.
Posteriormente los amortiguadores comenzaron a ganar dimensión debido a que
eran tan pequeños que al poco tiempo de estar en pista el poco aceite que les
cabía se fatigaba y se ablandaba muchísimo, así también, al ganar tamaño la botella,
el amortiguador se hacía mas largo, por lo que el recorrido de la suspensión
aumentaba. El vástago también ganó grosor y poco a poco los amortiguadores se
hicieron más robustos. Esa fue la tendencia básica en la evolución de los amortiguadores
en casi todas las marcas, hasta que hace unos dos años salieron los llamado big
bore. Estos amortiguadores se caracterizan
por su sobredimensionado tamaño, su gran vástago y los pistones de unos seis
agujeros. El funcionamiento en los primeros que salieron la mercado era bueno,
pero no estaba claro que superasen a los amortiguadores convencionales, aún
así, la tendencia de las marcas respecto a los big bores se ha visto patente en
la actualidad siendo prácticamente todas las firmas las que los montan en sus
modelos.
![]() |
Una limpieza esmerada antes de comenzar es indispensable. Empieza con una brocha y luego un trapo para completar la faena |
Como
consideraciones básicas diremos que cuando un circuito gana agarre
endureceremos el hidráulico, pero cuando no lo gana, lo mantendremos a
ablandaremos si llega a perderlo. Todo esto de la suspensión es una ciencia
exacta en la que influyen multitud de variables que se pueden clasificar
básicamente en muelles, pistones, hidráulico y posición inferior y superior.
Evidentemente
aquí no vamos a explicar lo que hace un muelle más largo y más bando con respecto
a otro, ya que esto es pura teoría a poner en práctica, por lo que lo más
acertado es que busquéis un hueco y os vayáis a un circuito a probar la
suspensión y a notar todos los cambios realizados en comportamiento del coche en una libreta que llevareis a las
carrera en caso de que os dediquéis a la competición. En cuando a la postura de
los amortiguadores, si que podemos decir en qué varia el comportamiento del
coche. Mientras más saquemos el amortiguador de su parte inferior en el brazo
de suspensión, menos agarre tendremos en el tren que lo hagamos. Pero si lo
hacemos de la parte superior, en la mariposa, el amortiguador tenderá a
endurecerse y los cambios de apoyo del coche serán más bruscos y menos acusados
que si los tumbamos. Al turbarlos de arriba, evidentemente lograremos el efecto
contrario, más suavidad y más balanceo del coche pero menso brusco.
![]() |
Introduciremos la bola de la rótula en el orificio destinado a su acople con la ayuda de unos alicates. |
![]() |
El siguiente paso es muy sencillo, consiste en alojar el guardapolvos en su sitio. Para ello ponemos un poco de grasa sobre la pieza de plástico, simplificando su colocación. |
![]() |
LLenaremos el amortiguador de aceite, y posteriormente subiremos el vástago hasta la parte superior, y esperaremos unos minutos a que el aire que ha quedado dentro del amortiguador suba. |
![]() |
Estos son los consumibles que siempre debemos llevar en nuestro Pit Box, fundamentales para el mantenimento o reparación. |
Saludos, Team Mugen Sanlúcar
No hay comentarios:
Publicar un comentario