22 de mayo de 2012

RODAJE Y CARBURACIÓN by Autotec

De cómo efectúes el rodaje depende en gran medida cómo va a ser la mecánica de tu motor. El rodaje del motor se puede efectuar de muchas maneras: en bancada, con una hélice, sobre el mismo chasis, en parado, o en marcha. Lo que es realmente importante es que el motor no rinda a más del 70-80% de sus posibilidades al menos durante la primera hora de funcionamiento.
Durante el período de rodaje las diferentes piezas móviles del interior del motor se van ajustando unas con otras, esto es, se van rodando. Es muy importante que la temperatura de funcionamiento no sea ni muy baja, ni muy alta durante este proceso. Por norma general se piensa que el rodaje se debe hacer a la temperatura más baja posible, y esto es un error, ya que en primer lugar el motor no está funcionando en el rango de temperatura para el que está diseñado, y por el otro porque el buen ajuste de las piezas también obra del calor. Así, una buna temperatura de rodaje es la que ronda los 800-900. Es evidente que la única manera fiable de saber si la temperatura está dentro de unos márgenes aceptables es un termómetro. También cabe la posibilidad de hacerlo al tacto con los dedos humedecidos con agua. El problema reside en que con el sistema del tacto es complicado sentir la diferencia entre 65 -850, y con el dedo húmedo sólo sabremos si está muy cerca o más de 1000, temperatura aproximada a la que el agua corriente se evapora. Cuidado con la mano en el sistema del tacto si la culata está caliente te abrasarás.
LA TEMPERATURA IDEAL
El sistema para corregir la temperatura de la bujía, de manera que se acerque a la que nosotros deseamos, es manipular las llaves de paso de combustible del carburador.
Tres son los puntos susceptibles de regulación: el raletí, la aguja de alta o surtidor principal y la aguja de baja o surtidor secundario, también la aguja de medios, que traen algunos motores, pero si eres muy novato en esto, lo aconsejable es que el rodaje lo efectúes con una persona que sepa o que antes de sacar el coche de la tienda te lo carburen para esto.
Cuando más cantidad de mezcla entre en la cámara de combustión, más baja será la temperatura de funcionamiento, hasta el límite de la parada del motor por ahogue, esto se llama engordar la carburación. Por el contrario, cuando menos mezcla entre en la cámara, más alta será la temperatura, hasta el limite de la aparición de carencias (el motor suena como si tosiese) y posterior parada de motor por sobrecalentamiento.
Indistintamente de que el Venturi del carburar sea de los Mm, que sea, la aguja de baja no debe estar ni muy abierta ni muy cerrada durante el proceso del rodaje. La aguja de alta ha de estar en principio bastante abierta, es decir, el motor gordo en alta, y conforme vamos gastando combustible en el rodaje ir cerrándola progresivamente.
Según vaya pasando el tiempo de rodaje, el motor se irá engordando y el régimen de vueltas al ralentí irá disminuyendo. Cuando percibas esto, cierra 1/8 de vuelta el surtidor de alta, lo que pasados unos segundos (esto es importante: las variaciones de carburación no surten efecto hasta que la mezcla llega en las nuevas condiciones a la cámara, lo cual tarda unos 3 ó 4 segundos) hará volver a subir el régimen de vueltas. Continúa con esta operación hasta completar la hora prevista.
Es seguro que durante la hora de rodaje el motor se te parará algunas, y sobre todo, intentad que arranque la primera vez te será complicado. Cuando ruedes tu 59 ó 60 motor habrás cogido el oído necesario para percibir las variaciones de sonido con la suficiente antelación y prevenir una parada. ¡Paciencia!.
LA HORA DE LA VERDAD
Una vez terminado el periodo de rodaje del motor, llega el momento de comenzar a rodar el coche. La función de la aguja de alta o surtidor principal es regular la cantidad total de combustible que llega hasta el carburador. Esto afecta de una manera muy especial al comportamiento del motor en la banda más alta de su régimen de giro. De ahí su nombre. Sin embargo, la baja se encarga de regular la distribución de la gasolina a lo largo de todo el espectro del régimen de giro, aunque afecta de una manera más especial al modo en que se pasa del régimen de ralentí al tope de vueltas. El ralentí define el régimen mínimo de vueltas para que el motor no se pare y sea efectivo. Es un error muy común el dejar el motor con un ralentí petardeante. Sus autores suelen alardear de ello, ya que no se dan cuenta de que debido a lo crítico del comportamiento de estos motores, a la mínima se parará. También es un error dejar el ralentí del motor alto, esto hará que cuando frenes el motor siga acelerando y el coche tarde más en pararse. Para realizar el rodaje lo aconsejable es gastar al motor en el banco de rodaje con la hélice o en el coche al ralentí unos tres depósitos, en este caso el ralentí debe estar un poco más alto de lo normal. Si el motor viene muy duro (muy ajustado) y al intentar arrancarlo se le engancha en el punto muerto superior un buen truco para poder arrancarlo más fácil es aflojar la bujía un par de vueltas, arrancarlo y posteriormente apretarla de nuevo.
Una vez hayas gastado estos tres depósitos, es el turno de poner el motor en el suelo. Como ante hemos dicho, el motor no debe estar ni fino ni gordo de baja y gordo en alta, de manera que rodando en el suelo la temperatura sea de unos 850, así gasta unos 2 depósitos, posteriormente, ve cerrando el agua de alta de octavo de vuelta en octavo de vuelta conforme vas gastando depósitos, de manera que cuando lleves un litro o algo más de combustible gastado el motor esté en unos 1000-1050. Es ahí cuando ya puedes carburarlo de una manera óptima hasta que alcance los 1200 más o menos.
BUENOS CONSEJOS
Como norma general, recuerda que para que un motor funcione bien y te dure mucho tiempo, lo realmente importante es que no te pases cerrando ya que de esta manera la temperatura subirá en exceso. No pasa nada porque el motor ruede un momento a 1400 ó 1500 pero no es ni mucho menos aconsejable, lo que si realmente es importante es que no lo haga durante un largo periodo de esta manera. Parra el cuidado del motor, evidentemente para su duración, es importante que utilices siempre un filtro de aire bueno, limpio y correctamente aceitado, al igual que una gasolina de calidad. Piensa que si por ahorrarte poco dinero en la gasolina tu motor te va a durar la mitad de cuenta no sale.
También es aconsejable que el rodaje, si tu coche es de todo terreno no lo hagas en asfalto, ya que el sufrimiento del motor debido al exceso de agarre es mayor que si lo haces en una superficie que sea un poco más deslizante.
Una mesa de arranque con fuerza y bien recargada nos
quitará muchos quebradeeros de cabeza a la hora de arrancar
el motor las primeras veces.
Por último y como consejo, te recomiendo que cargues bien la batería de la mesa de arranque para realizar el rodaje, al igual que el chispómetro. Lleva siempre un par de bujías de repuesto y recuerda cambiarla después del rodaje ya que ésta ahí sufre bastante debido a que el motor gira un poco más graso de lo normal. Y también lleva un destornillador plano grande, de manera que si se te queda enganchado el motor en el punto muerto superior puedas soltarlo haciendo palanca en el volante de inercia.
Saludos, Team Mugen Sanlúcar

No hay comentarios: