5 de mayo de 2011

Balanceo (Roll Center)

El balanceo del coche define la inclinación lateral de este al girar en una curva. Este balanceo produce más agarre en curva, al hacer que las ruedas “muerdan” el terreno. Sin embargo, también hace el coche más inestable y propenso a vuelcos.
El centro de balanceo es un punto teórico alrededor del cual el chasis realiza dicho balanceo, y está determinado por el diseño de la suspensión. Es posible calcular con exactitud su posición, pero para nuestros propósitos no es necesario.
La suspensión delantera y la trasera tienen un centro de balanceo diferentes.


El eje de balanceo es un eje imaginario que transcurre entre el centro de balanceo delantero y trasero del coche.

El coche además tiene un centro de gravedad que depende de la distribución de masas de los diferentes componentes. El centro de gravedad del coche será siempre más alto que el eje de balanceo.


La cantidad de balanceo dependerá de la diferencia entre el eje de balanceo y el centro de gravedad del coche.

Ajuste

La altura del centro de balanceo se modifica cambiando los puntos de anclaje de los trapecios inferiores y superiores. Además, la longitud de estos afectará a la rapidez con la que se realizará el balanceo.


Efecto

Los efectos del ajuste de los trapecios es es siguiente:

Delanteros

Anclaje inferior en la mariposa (CB más alto)
  • Más giro en curva.
  • Coche más nervioso.
Anclaje superior en la mariposa (CB más bajo)
  • Menos giro en curva.
  • Coche más dócil.

Traseros

Anclaje inferior en la mariposa (CB más alto)
  • Mayor tracción en aceleración.
  • Reduce la posibilidad de vuelco.
  • Mejor en circuitos deslizantes.
Anclaje superior en la mariposa (CB más bajo)
  • Reduce la tracción del eje trasero en la entrada a curva.
  • Aumenta el giro en curva.
  • Evita el vuelco en curva y a la salida de las mismas.

Longitud de los trapecios traseros

Trapecios más largos
  • Reduce las caídas de las ruedas traseras.
  • Aumenta la estabilidad.
  • Respuesta del coche más progresiva.
Trapecios más cortos
  • Aumenta el giro y hace el coche más inestable en curva.
  • Reduce ligeramente la tracción en aceleración.

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