5 de mayo de 2011

Dirección

La dirección de tu coche puede ajustarse en el Ackermann, precarga del salvaservos, y giro en carga (bump steer).

Ackermann

El ackermann define la diferencia de ángulo entre la rueda interior y exterior durante el giro. La rueda interior siempre tiene un ángulo inferior a la exterior.



Con el ackerman podemos variar la inclinación de los tirantes de la dirección. Si alargamos imaginariamente los tirantes de la dirección, se cortarán en un punto del chasis del vehículo. Cuanto más avanzado esté dicho punto, mayor será el giro del vehículo, o lo que es lo mismo, cuanto más adelantados estén los tirantes en el ackerman, mayor será el giro y mejor su entrada en curva.

Ajuste

Esta diferencia de ángulo puede modificarse cambiando la posición de anclaje de los tirantes de dirección en la placa de reenvio de la dirección:


Efecto

Posición más delantera (ángulo más cerrado)
  • Dirección más progresiva.
  • El coche reacciona con más suavidad.
  • Mejor para circuitos con curvas rápidas.
Posición más trasera(ángulo más abierto)
  • Dirección más brusca.
  • El coche reacciona con más rapidez a los cambios de dirección.
  • Mejor para circuitos con curvas cerradas.

Precarga del salvaservos

Mediante este ajuste puede modificarse también el comportamiento de la dirección en el coche.

Ajuste

Para ajustarlo, apretar o aflojar la tuerca que comprime el muelle del salvaservos.


Efecto

Más suave (menos apretado)
  • Menos giro.
  • Más adecuado para servos de piñonería de plástico.
Más duro(más apretado)
  • Más giro.
  • Más adecuado para servos con piñonería metálica.
Nota: Un salvaservos demasiado apretado puede dañar tus servos!

Giro en carga (bump steer)

El giro en carga modifica las características de la dirección en terrenos bacheados, en el momento en el que la amortiguación está comprimida durante un bache.

Ajuste

Para modificarlo, añadir arandelas suplementarios bajo o sobre la placa de reenvio de la dirección. En este ejemplo se ha subido la placa añadiendo una tuerca de 2mm de alto, subiendo la altura las rótulas de dirección con respecto a la placa de dirección.


De esta manera se consigue que las ruedas estén más verticales, o más abiertas cuando la amortiguación delantera está comprimida.

Efecto

Rótulas de dirección más altas
  • Ruedas más abiertas en compresión.
  • Más giro en curvas bacheadas.
  • Coche más nervioso.
  • Coche más controlable en circuitos lisos.
Rótulas de dirección más bajas
  • Ruedas más paralelas en compresión.
  • Menos giro en curvas bacheadas.
  • Coche más dócil.
  • Coche más controlable en circuitos bacheados.

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