29 de febrero de 2012

Diferencial de Bolas by Autoteconline

El diferencial de bolas es uno de los componentes más importantes de un coche de radio control de escala 1/10. De su buen funcionamiento depende, en gran parte, el rendimiento del coche en la pista. Conozcamos un poco más de cerca las posibilidades que el mercado RC te ofrece y los detalles sobre su mantenimiento.

La pregunta es: ¿qué es un diferencial? El diferencial es un componente de la transmisión encargado de compensar la diferencia en revoluciones entre dos ruedas de un mismo eje. La opción contraria a un diferencial sería un eje rígido, como el de los karts. Con este sistema las dos ruedas motrices de un mismo tren giran siempre a la misma velocidad. En línea recta el comportamiento del vehículo es el mismo que con un diferencial. El problema llega en el momento de tomar una curva, ya que las ruedas exteriores tienen un mayor radio de circunferencia que las interiores y por lo tanto deberán recorrer una distancia más larga, o lo que es lo mismo, girar más rápido. Con un eje rígido una de las dos ruedas tendría que perder adherencia y derrapar. Por este motivo los coches llevan diferenciales que permiten que las ruedas de un mismo eje giren a revoluciones diferentes.

DIFERENTES OPCIONES
Se podría decir que hay dos tipos de diferenciales; de bolas y de engranajes. Los diferenciales de engranajes, también llamados diferenciales de satélites y planetarios, se usan normalmente en otras escalas como las térmicas de todo terreno y pista. Últimamente también hay varias marcas que incorporan este tipo de diferenciales en sus coches iniciación de escala 1/10 TT debido a su mayor durabilidad y menor mantenimiento. No obstante casi la totalidad de los coches de competición de la escala 1/10 llevan diferenciales de bolas, de ahí que este artículo vaya dirigido al mantenimiento y rodaje de este pequeño componente, del cual depende, en gran medida, el comportamiento de nuestro coche en la pista. El diferencial de bolas normalmente está compuesto por una corona principal, 12 bolas, dos vasos, dos rodamientos, dos pistas, un tornillo con contratuerca, un muelle y un rodamiento axial (“thrust bearing”).

MANTENIMIENTO

¿Cómo se sabe cuándo es necesaria una limpieza a fondo de nuestro diferencial? Pues básicamente cuando el tacto del mismo no es todo lo fino que quisiéramos. Normalmente un diferencial con mucho uso no gira con suavidad y hace bastante ruido sobre la pista.
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar el diferencial del coche. Es importante tener claro el procedimiento más corto y cómodo para llegar hasta el diferencial. Es recomendable siempre tener el manual del coche a mano. Si por ejemplo estamos en mitad de una carrera, es aconsejable no desmontar el “slipper” y la corona, ya que si hacemos esto, saldríamos en la siguiente manga con un tacto del slipper diferente al que habíamos usado hasta el momento.
Ahora que tenemos el diferencial en nuestra mano, el siguiente paso es desmontarlo. Es muy recomendable realizar el despiece sobre una toalla blanca. De esta manera evitaremos perder alguno de los componentes. Con las piezas sobre la mesa procederemos a limpiarlas minuciosamente con la ayuda de un pincel, un trapo y alcohol (spray limpiador de contactos). Es muy importante que todo quede totalmente impoluto antes de comenzar el montaje.

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