Las convergencias son el ángulo que forman las ruedas con relación al sentido de la marcha:
El ángulo de convergencia es cero cuando las ruedas son paralelas. Cuando las ruedas están más cerradas en la parte delantera que la trasera, el ángulo es negativo y se llama convergencia. En caso contrario, el ángulo es positivo, y se llama divergencia.
Las ruedas delanteras pueden tener tanto convergencia como divergencia. Las ruedas traseras sólo pueden tener convergencia.
Ajuste
Para modificar la convergencia delantera basta con acortar los brazos de la dirección:
Es fundamental verificar con el calibre después de modificar el setup que ambos brazos de la dirección tienen exactamente la misma longitud.
El ajuste de la convergencia trasera depende de cada coche. Pueden utilizarse placas de convergencia precalibradas:
O placas con casquillos que permiten diferentes convergencias con una única placa:
Para medir la convergencia trasera simplemente hay que mirar que placa de convergencia se está utilizando.
La convergencia delantera sólo se puede medir con una mesa de setups.
Efecto
Los efectos de las convergencias son los siguientes:
Delante:
La convergencia hace que el coche sea más estable, pero que tenga menor respuesta en la dirección.
La divergencia lo contrario, menor estabilidad, pero mejor dirección en curvas, aunque en recta, esta inestabilidad se compensa con el avance. Y en curva, esta inestabilidad es la que nos da mas
entrada en curva haciéndola más agresiva y rápida, aunque durante la curva el coche se vuelve algo
subvirador.
Detrás:
Sirve para estabilizar el tren bajo aceleración, aumentando su agarre. La convergencia trasera hace que el coche enfile la salida de la curva de forma automática, aunque vuelve al coche subvirador. Para conseguir una mejor respuesta de la dirección, reducir la convergencia trasera.
Convergencia delantera
Más convergencia |
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Menos convergencia o divergencia |
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Convergencia Trasera
Más convergencia |
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Menos convergencia |
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