El ángulo de dirección o cáster se refiere al ángulo formado entre la vertical de giro de la dirección con la horizontal del suelo:
Ajuste
Para modificar la el cáster, dependerá de cada tipo de coche. En los coches con dirección por manguetas y portamanguetas (XRay, Hotbodies, Kyosho), es necesario sustituir el portamanguetas por uno opcional. Aquí pueden verse dos portamanguetas opcionales del XRay XB808, uno de 10º de cáster, y otro de 12º.
En los coches con dirección por rótulas (Mugen, Ishima, OCM), el cáster puede cambiarse simplemente retrasando el brazo superior de la suspensión delantera.
Cáster Vs Caídas
El objetivo de las caídas es mantener la mayor superficie de rueda que sea posible en contacto con el suelo. Las caídas y el caster están relacionadas de tal forma que el cáster produce un cambio en las caídas cuando las ruedas están realizando un giro en una curva.
El cáster tiene el efecto de inclinar las ruedas en la dirección del giro. Cuanto mayor es el ángulo del cáster, mayor es la caída de las ruedas cuando estas están giradas.
Por ello, las caídas dependen del cáster que se haya configurado. A mayores caídas, será necesario un mayor cáster, y viceversa.
Angulo total de cáster
El ángulo total de cáster es igual a la suma del ángulo de antihundimiento delantero, más el ángulo del portamanguetas.
Por ejemplo, para un antihundimiento de 10º y un portamanguetas de 12º, el ángulo total de cáster será de 22º.
Efecto
Los efectos de cambiar el cáster del coche son los siguientes:Menor ángulo (más vertical) |
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Mayor ángulo (más inclinado) |
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