Las caídas se refieren al angulo que forman las ruedas, con relación a la perpendicular al suelo. Cuando la parte superior de las ruedas queda más cercana al chasis, se dice que tenemos caída negativa.
La caída negativa es necesario porque cuando el coche entra en curva, el balanceo hace que las ruedas tengan caída positiva, por eso lo compensamos dando caída negativa para que el contacto de la rueda sea máximo. Cuanto más caída negativa tengamos, mayor será el agarre del coche, pero existe la posibilidad de derrape en curvas rápidas. Reduciendo la caída negativa, conseguimos un mejor deslizamiento progresivo, debido al menor agarre de ese tren.
La caída negativa, delante aporta más entrada en curva y detrás ayuda a evitar trompos a la salida de la curva.
La caída negativa es necesario porque cuando el coche entra en curva, el balanceo hace que las ruedas tengan caída positiva, por eso lo compensamos dando caída negativa para que el contacto de la rueda sea máximo. Cuanto más caída negativa tengamos, mayor será el agarre del coche, pero existe la posibilidad de derrape en curvas rápidas. Reduciendo la caída negativa, conseguimos un mejor deslizamiento progresivo, debido al menor agarre de ese tren.
La caída negativa, delante aporta más entrada en curva y detrás ayuda a evitar trompos a la salida de la curva.
Ajuste
Para modificar las caídas, modifica la longitud de los tirantes superiores de los brazos de la suspensión.
Para medir las caídas necesitarás un medidor especial. Puedes comprarlo en una tienda especializada, o fabricarte uno con una regla y un porta-ángulos, como el de la foto.
Un ángulo de 0º indicará que la rueda es completamente perpendicular al suelo. Un valor negativo indicará que la parte superior de la rueda se inclina hacia la parte central del coche.
En la foto puede verse como esta rueda en particular tiene una caída de -2º.
Normalmente los ángulos de las caídas son complementarios con los ángulos de convergencia. A mayor caída menor convergencia, y viceversa.
Efecto
Los efectos del ajuste de las caídas son las siguientes:
Ruedas Delanteras
Más negativo |
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Menos negativo |
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Ruedas Traseras
Más negativo |
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Menos negativo |
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