5 de mayo de 2011

Antihundimiento

El antihundimiento es el ángulo que forma el brazo inferior de la suspensión visto desde el lateral del coche, con relación al suelo. (ó la inclinación del pasador del trapecio trasero con respecto al chasis).
Antihundimiento Trasero:

Hace que la suspensión trasera se vuelva más dura, pero solo durante aceleración, debido a que mantiene los trapecios traseros  elevados y se transmite más fuerza al terreno, en lugar de ser absorbida por el movimiento descendente de la suspensión. Influye sobre la tracción, a más grados de antihundimiento, más tracción, pero se puede volver inestable en curvas muy rápidas.

Con el pasador totalmente paralelo al chasis, la dirección se vuelve muy brusca. Aumentando el grado de antihundimiento, la dirección se hará más noble. En pistas deslizantes se recomienda aumentar el grado de antihundimiento. Circuitos con mucho agarre, menos antihundimiento.

También influye en el paso por baches. Si los baches están en una zona de deceleración o frenada, se absorben mejor, por el contrario, si pasas los baches acelerando, la suspensión se endurecerá y botará más el coche. En circuitos muy bacheados, aumentar el antihundimiento.
Este ángulo puede ser modificado en algunos coches mediante casquillos excéntricos en las placas de convergencia.

Consulta el manual de tu coche si permite cambiar este setup específico, y como hacerlo.

Antihundimiento Delantero (KICK-UP):


Kick-up es el ángulo formado en el chasis para conseguir que el buggy aterrice los saltos sin clavarse. También es el ángulo formado con el chasis por el pasador del trapecio según su anclaje. Es como si lo comparásemos con la parte delantera de un trineo. Cuanto más alta está esa parte, más fácil será para el trineo subir por saltos y elevaciones del terreno.

Por lo tanto, podemos deducir, que en un buggy hará más manejable el vehículo en circuitos duros, muy bacheados, PERO, demasiado, puede hacer que la suspensión delantera se torne excesivamente blanda en grandes saltos. El kick-up también ayuda a controlar la altitud del chasis al acelerar. Y al frenar, cuanto mayor sea el ángulo, menos se hundirá el morro en fuertes frenadas.

Efecto

Delantero

Mayor anti-hundimiento (más ángulo)
  • Mayor transferencia de peso en frenadas o deceleraciones.
  • Mas hundimiento del chasis en frenadas o deceleraciones.
  • Mejor para circuitos bacheados.
  • Menos dirección.
Menor anti-hundimiento (menos ángulo)
  • Menor transferencia de peso en frenadas o deceleraciones.
  • Menos hundimiento del chasis en frenadas o deceleraciones.
  • Mejor para circuitos lisos.
  • Más dirección.

Trasero

Menor anti-hundimiento (menos ángulo)
  • Aumenta la tracción del eje trasero en deceleración.
  • Reduce la tracción del eje trasero en aceleración.
  • Mejor para circuitos bacheados o con poco agarre.
Mayor anti-hundimiento (más ángulo)
  • Aumenta la tracción del eje trasero en aceleración.
  • Reduce la tracción del eje trasero en deceleración.
  • Mejor para circuitos lisos o con mucho agarre.

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