El ajuste de los frenos es algo que es complicado de hacer bien, y requiere tiempo hacerlo correctamente y al gusto de cada uno. Hay pilotos que les gusta correr con mucho freno, otros con poco, otros con un balance mucho mayor en la parte delantera, otros en la trasera, otros al cincuenta por ciento… Debéis ir probando todas las posibilidades que haya y quedaos con la que más os guste y más cómodos estéis. Como norma general, llevar más freno atrás ayuda al sobreviraje en la entrada en curva, mientras que llevar más freno delante proporciona algo de subviraje en la entrada.
Para realizar un buen ajuste, en primer lugar debemos ajustar la holgura de las pastillas y los frenos, y eso se hace con el soporte del diferencial central quitado. Normalmente la distancia correcta nos la proporciona el fabricante en el libro de instrucciones, pero una medida estándar puede ser entre 0.5 y 0.7 mm. como mucho. Esto se hace siempre con las pastillas y el disco de freno en su posición, se aprietan los dos tornillos por los que deslizan las pastillas hasta que hacen tope y posteriormente se van aflojando los mismos, de manera que quede la misma holgura en ambos lados. Una vez tenemos la holgura ajustada pasamos al ajuste de las varillas. Para ello lo mejor es darle algunos puntos de frenado en el subtrim a la emisora, de manera que quede el servo de gas, en estado neutro algo frenado. Una vez lo tenemos en esa posición variamos los prisioneros que hacen de tope para las levas de los frenos hasta que queden justo rozándolas de manera que los frenos queden completamente sueltos, justo sin llegar a empezar a actuar. Posteriormente volvemos a poner el servo de gas en la posición neutra y el coche sigue quedando completamente suelto en cuanto a los frenos y además con algo de holgura para asegurarnos un margen de distancia. Posteriormente ajustaremos la proporción de frenado y dureza de la misma sobre la mesa, esto lo haremos jugando con las varillas roscadas de que van a la paleta del servo, girándolas en un sentido u otro y con el recorrido del movimiento del servo en la emisora hasta que demos con el punto de partida que nos gusta.
Los últimos retoques los debemos hacer sobre el trazado con la emisora, y principalmente se deben a ajustes sobre la intensidad del frenado. Debéis ir quitando o dando freno hasta aseguraos correctamente todas las frenadas del circuito.
Los últimos retoques los debemos hacer sobre el trazado con la emisora, y principalmente se deben a ajustes sobre la intensidad del frenado. Debéis ir quitando o dando freno hasta aseguraos correctamente todas las frenadas del circuito.
Ajustar los frenos no es tarea sencilla ni mucho menos, únicamente la práctica os servirá para encontrar el punto de frenado con el que más a gusto o encontréis, sólo es cuestión de práctica.
Saludos, Team Mugen Sanlúcar
No hay comentarios:
Publicar un comentario