16 de marzo de 2012

Funcionamiento de los motores RC de dps Tìempos (By Autoteconline)

El motor es una de las partes vitales de un coche, su correcto reglaje, mantenimiento, limpieza y, por tanto, cuidado, es fundamental para poder obtener el máximo partido a nuestro motor. Hace 150 años que nació el motor de dos tiempos y hoy en día continúa en plena vigencia, consevando su hueco en la mecánica actual.


La primera patente conocida referente a un motor 2T se remonta al año 1858, aunque fue un belga, Esteban Lenoir, quien, en 1860, manufacturó los primeros motores de este tipo. Hasta mediado el siglo XX, el 2T tuvo una reputación muy inferior al 4T, inventado por el alemán Otto. Pero la invención del tubarro por parte del alemán oriental Walter Kaaden supuso el despegue para este motor. El tubarro, basa su funcionamiento en el aprovechamiento de las ondas de presión del sistema de escape para aumentar drásticamente las prestaciones del motor. Fue a partir de este momento cuando la industria japonesa impone este motor para las motocicletas de pequeña cilindrada, revelándose como la combinación ideal por peso, potencia y coste de fabricación.

Establezcamos unas definiciones básicas que nos hagan comprender su funcionamiento y los puntos donde mejorarlo en la búsqueda de unas mayores prestaciones. En primer lugar, un motor es una máquina capaz de transformar energía en trabajo. En este caso, se trata de la transformación de energía química procedente de la reacción entre el oxígeno y los hidrocarburos de la mezcla (Etanol y Nitrometano). El resultado es una fuerza de giro sobre un eje, el cigüeñal. Al quemarse la mezcla, la presión aumenta dentro de la cámara de combustión fruto de los gases que se generan y, si una de las paredes es móvil (el pistón), podemos aprovechar esta circunstancia para generar un desplazamiento de éste que, a través del conjunto biela-cigüeñal, se traduzca en un movimiento de la transmisión.

En un motor de combustión interna, como es el caso del 2T, el llamado grupo termodinámico (camisa, pistón, etc.) además de manipular el resultado de la combustión, ha de actuar como bomba para aspirar mezcla su interior y expulsar los gases quemados al exterior. Estas actividades se desarrollan a lo largo de ciclos que se repiten varios miles de veces por minuto. Las funciones que realiza el motor en estos ciclos son:
• Admisión: la cámara se llena con la mezcla de aire y combustible procedente del carburador.
• Compresión: la mezcla se comprime para poder ser quemada de manera más efectiva.
• Explosión: la mezcla comprimida es inflamada y se transforma en trabajo al empujar el pistón.
• Escape: se desalojan los gases generados por la combustión, ya inútiles.
• En el caso del motor 2T, estas funciones se realizan en un sólo giro completo del cigüeñal (dos carreras del pistón) de la siguiente forma:
• Primer tiempo: admisión y compresión.
• Segundo tiempo: explosión y escape.

Esta es la gran ventaja de este motor sobre el 4T, que tiene que utilizar el doble de ciclos para realizar el mismo trabajo efectivo. Además, el 4T necesita de muchas más piezas y dispositivos, lo que supone mayor peso.

En contra del 2T están una menor fiabilidad, mayor consumo y más cantidad de emisiones contaminantes. Pero, en el caso del automodelismo de competición, el menor peso y mayores prestaciones no dejan lugar a dudas en la elección del 2T.

Saludos y gracias a Autotec por estos articulos, Team Mugen Sanlúcar

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