4 de enero de 2012

El papel de los amortiguadores

Los amortiguadores son los componentes de la suspensión que hacen que las ruedas mantengan el máximo contacto posible con la superficie. Todos los coches de competición tienen suspensión independiente. Esto quiere decir, por un lado, que cada uno de los amortiguadores del coche (delanteros, izquierdo y derecho y traseros, izquierdo y derecho) se ajusta de forma individual, pudiendo diferir del resto y por otro lado que el comportamiento de cada amortiguador será distinto en los apoyos de las curvas, algo que se relaciona directamente con el tema de transferencia de pesos.

El primero de los elementos que afecta al comportamiento de la suspensión es el muelle que utilicemos. El rango de los muelles determina la resistencia que ofrece el muelle a la compresión. Lo que vulgarmente se llama dureza. Los rangos de dureza afectan a la transferencia de pesos sobre un amortiguador, en relación con el resto de amortiguadores del coche. De igual manera, la dureza también influye en el rebote del amortiguador una vez se haya comprimido. Teniendo esto en cuenta la selección del muelle adecuado tendrá que ver con las características de la pista, ya sea rápida, lenta, con poco o mucho agarre, etc.

La dureza del muelle únicamente se determina por las características del muelle y no por la precarga que pongamos en el amortiguador. Características como el material, el grosor de la espira o el número de espiras son, entre otros, los que determinan la dureza del muelle. En muchos casos encontraremos la dureza expresada con unidades de peso (generalmente libras “lb”). Estas unidades indican el peso necesario para comprimir el muelle una cantidad determinada. Cuanto más peso aguante el muelle más duro será, ya que es capaz de soportar más peso antes de comprimirse.
Importante: usar siempre la misma dureza de muelles en la pareja de amortiguadores de los trenes (delantero y trasero).

Otro factor de la suspensión, es la precarga que tengan los amortiguadores. Para facilitar los futuros ajustes, es recomendable hacer una pequeña marca en la rosca, para así poder hacer los cambios por igual a izquierda y derecha, además de tener una referencia para saber cuánto apretamos o aflojamos la precarga.

La precarga de los muelles se usa para:

• Principalmente para ajustar la altura del chasis. Ajuste la precarga para tener la altura que quiera ajustar, con el coche totalmente listo para correr, con motor, baterías y cualquier otro elemento indispensable.
• También se usa la precarga para ajustar el tweak (forma en la que pisan las cuatro ruedas del coche).

Por el contrario la precarga no se debe utilizar para:

• Cambiar los ajustes de camber o cualquier otra característica de la suspensión del coche
• No cambia la tensión del muelle. Para cambiar el rango de tensión del muelle debemos cambiar a un muelle distinto, bien más blando o bien más duro.

(by autotec.es)

No hay comentarios: